domingo, 16 de octubre de 2011

Actividades

Estudio de nidificación de rapaces forestales en la ZEPA "Valle del Tiétar, embalses de Rosarito y Navalcán".


     Como ya anunciamos en la entrada del 1 de julio, voluntarios de Agesma realizaremos durante 2012 un estudio de nidificación de rapaces forestales en la ZEPA Valle del Tiétar, embalses de Rosarito y Navalcán. Los datos resultantes nos darán una idea de la importancia de este territorio para las aves rapaces, grupo de aves cuya presencia siempre suele ser indicativo del mantenimiento de las pirámides tróficas y por lo tanto, de la salud de los ecosistemas.

     Esta entrada es para decir que ya hemos empezado las prospecciones. Es evidente que esta no es fecha de nidificación, pero el trabajo previo es tan importante como el de prospección específica de nidificantes. El estudio lo planteamos teniendo en cuenta los oteaderos más propicios para detectar en los meses apropiados los individuos en vuelos prenupciales y nupciales. Ahora estamos identificando dichos oteaderos, situados en los lugares más elevados y desde donde se controlen amplios territorios.

     Dejamos una muestra de algunas de las cuadrículas de la ZEPA que hemos empezado a prospectar señalando algunos de los oteaderos apropiados. A medida que vayamos obteniendo datos, los iremos colgando.


















martes, 4 de octubre de 2011

Noticias

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN RÍOS 2011 - 2012



Retirando residuos en el embalse de La Portiña

     Hoy martes se ha publicado en  la página del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el listado de proyectos preseleccionados y en reserva del Programa de Voluntariado en Ríos 2011 - 2012 y estamos de enhorabuena, porque nuestro proyecto a vuelto a ser valorado positivamente. 

     Damos desde aquí las gracias a todos los voluntarios y voluntarias que participan en los programas que organizamos ya que gracias a ellos, con su esfuerzo y empeño, conseguimos metas verdaderamente satisfactorias: la mejora de los ecosistemas fluviales mediante programas de concienciación y acciones concretas.

    Este año estaremos también en el río Tajo. Esperamos contar con todos vosotros y compartir la satisfacción de colaborar entre todos para conseguir unos medios fluviales mejor defendidos, más saludables y entre todos contribuir a devolverlos lo que la sociedad nunca debió robarles; la esencia de la vida.


Concienciando a pescadores en Navalcán

Señalando las especies exóticas piscícolas

Retirando residuos en La Portiña

Retirando residuos en el Tajo, Cabañuelas

Retirando residuos en el Valle del Tiétar, Monteagudo