jueves, 19 de abril de 2012

Actividades

COMENZAMOS LAS ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO EN RÍOS 2012



     Un año más nuestra Asociación participará en la actividades de Voluntariado en Ríos que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la colaboración de las confederaciones hidrográficas (en nuestro caso la del Tajo) ha puesto en marcha durante 2012.

     Vamos a actuar en los embalses de Castrejón, La Portiña, Navalcán y Rosarito, además de en el paraje de Cabañuelas, la isla de los Molinos de Arriba en Talavera y el entorno del embalse de Cazalegas. Además también estaremos en los ríos Alberche, Gévalo, Guadyerbas y Tajo.

     Nos proponemos realizar: retirada de pequeño residuo esparcido por el entorno natural, concienciación de pescadores, plantación de especies autóctonas así como unas jornadas de diagnóstico y evaluación del estado de nuestros ríos con la toma de datos sobre el grado de conservación y amenazas de la vegetación ribereña y análisis de agua en distintos tramos. Además nuestra actividad de este año se completa con una exposición fotográfica itinerante sobre la riqueza ambiental e importancia de las zonas ribereñas del Medio Tajo y comarca de Talavera.

     Las actividades están abiertas a la participación de todos los voluntarios/as interesados/as. Se trata de actividades muy gratificantes que se realizan previo contacto con nuestra Asociación. Tanto el desplazamiento, el equipamiento y la manutención son gratuitas. Os dejamos el tríptico que hemos confeccionado con el calendario de todas las actividades y forma de participar en las mismas.

  ANIMAOS Y PARTICIPAR CON NOSOTROS en el Programa de Voluntariado en Ríos 2012 






domingo, 1 de abril de 2012

Actividades

Actividades en Mayuguiza




     El pasado domingo día 23 de marzo y dentro de las actividades que se están realizando en la finca Mayuguiza, se llevó a cabo un taller de arqueología experimental del Paleolítico a cargo del historiador y arqueólogo talaverano Alberto Moraleda que resultó muy interesante. El “despliegue” de medios y materiales con los que cuenta el taller en forma de útiles de variadas formas y tamaños, desde piedra a astas, cuernas de ciervo, propulsores, puntas, lanzas, arcos y un largo etcétera, es una muestra amplia y didáctica sobre el ingenio del hombre prehistórico utilizado para su supervivencia. El taller es realmente participativo; desde intentar hacer útiles líticos, hacer fuego, tirar con propulsor y arco o realizar dibujos, son algunas de las prácticas del mismo.

     Agesma, junto a las asociaciones Ardeidas, Seo Talavera, Arrabal y el propietario de Mayuguiza, Fernando Blázquez Bejerano, han creado una Comisión para que se gestione la finca con criterios ambientales y de sostenibilidad, además de realizar actividades culturales y de educación ambiental,  quedando abierta a la participación de otros colectivos que estén interesados en realizar actividades de acuerdo con dicha filosofía.

     Mayuguiza se encuentra en el término municipal de Parrillas, ayuntamiento con el que también se ha reunido hace unos días la Comisión Gestora y el propietario para poner la finca a disposición de la localidad. La extensión de Mayuguiza es de 250 has., se sitúa junto al embalse de Navalcan y forma parte de la ZEPA Valle del Tiétar y embalses de Rosarito y Navalcán y del Lic Sierra de San Vicente y Valle del Tiétar y adscrita al programa para la recuperación del Aguila Imperial “Alzando el Vuelo” en convenio suscrito con la SEO.