Como ya anunciamos en la entrada del 1 de julio, voluntarios de Agesma realizaremos durante 2012 un estudio de nidificación de rapaces forestales en la ZEPA Valle del Tiétar, embalses de Rosarito y Navalcán. Los datos resultantes nos darán una idea de la importancia de este territorio para las aves rapaces, grupo de aves cuya presencia siempre suele ser indicativo del mantenimiento de las pirámides tróficas y por lo tanto, de la salud de los ecosistemas.
Esta entrada es para decir que ya hemos empezado las prospecciones. Es evidente que esta no es fecha de nidificación, pero el trabajo previo es tan importante como el de prospección específica de nidificantes. El estudio lo planteamos teniendo en cuenta los oteaderos más propicios para detectar en los meses apropiados los individuos en vuelos prenupciales y nupciales. Ahora estamos identificando dichos oteaderos, situados en los lugares más elevados y desde donde se controlen amplios territorios.
Dejamos una muestra de algunas de las cuadrículas de la ZEPA que hemos empezado a prospectar señalando algunos de los oteaderos apropiados. A medida que vayamos obteniendo datos, los iremos colgando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario