viernes, 29 de noviembre de 2013

Actividades

TALLER “MEJORAMOS NUESTRO ENTORNO”



Dentro de las actividades incluidas en la oferta educativa del Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina durante el curso 2013/2014 y a iniciativa del Centro de Educación Especial de la Fundación Madre de la Esperanza y la colaboración de Agesma,  se plantean varias actividades cuyo objetivo esencial es facilitar la convivencia e integración entre los chicos/as del Centro de Educación Especial Madre de la Esperanza y los de centros educativos de nuestra ciudad, teniendo como común denominador el medio ambiente que nos rodea. Parte importante de esta actividad es que son los alumnos del centro de educación especial los que enseñan y apoyan a los alumnos de los centros ordinarios en la realización y explicación de las tareas a desarrollar.

Las actividades se centran en tres sesiones de mañana de dos horas, en semanas consecutivas, para los centros educativos que lo solicitan. El periodo es de octubre a marzo del curso escolar y está dirigido a alumn@s de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Secundaria.

La primera sesión se celebra en las dependencias del centro solicitante, donde responsables del Centro de Educación Especial Madre de la Esperanza comparten con los alumnos y profesores una sesión de sensibilización hacia las personas con discapacidad intelectual que ayuda a verlas como personas con necesidades de apoyos que pueden lograr lo que se propongan si cuentan con los apoyos adecuados; la segunda se desarrolla en el propio Centro de la Fundación, donde apoyados por educadores ambientales de Agesma, se realizan talleres de concienciación ambiental y se preparan en el vivero una destacada variedad de plantones de especies autóctonas como tarays, álamos blancos y negros, encinas, alcornoques, romero, tomillo, etc. especies que se plantan en la tercera jornada. El lugar donde se realiza la jornada de plantación es la Isla de los Molinos de Arriba, ecosistema ribereño emblemático de la ciudad que aún mantiene importantes valores ambientales ligados al río Tajo, con especies de flora y fauna muy destacadas, y donde los escolares contribuyen con la actividad a mantener y potenciar dicha riqueza ambiental.

En cursos anteriores, esta convivencia entre los alumn@s del colegio Madre de la Esperanza y los del colegio La Salle ya se había dado, con muy buenos resultados, por lo que se ha decidido ampliar las actividades al resto de centros de Talavera que lo soliciten.

De esta forma, los días 6, 13 y 20 de noviembre, el colegio Ruiz de Luna participó en las actividades ofertadas cuyo nombre genérico es Taller “Mejoramos Nuestro Entorno” en clara referencia a las actividades de contenido ambiental que se realizan.

Tanto la Fundación Madre de la Esperanza de Talavera a través de su colegio de educación especial como la entidad Agesma, entienden que las actividades ambientales, en este caso las relacionadas con nuestro entorno más inmediato, poseen los ingredientes esenciales para propiciar la inclusión de todas las personas con diversidad funcional, término en el que todos cabemos, personas con discapacidad y sin ella.

La evaluación del Taller Mejoramos Nuestro Entorno es muy positiva y aprovechamos para animar a todos los Centros interesados a participar en el mismo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario